¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 17 de mayo de 2015

La formación de una marquesa Frances Hodgson Burnett

Este libro llegó por casualidad a mis manos. En mi oficina recibimos muchos libros (trabajo en un grupo editorial) y de vez en cuando los dejan en un mueble que hay a la entrada del departamento para que los coja quien quiera y, mirad por donde, un día apareció éste que llamó mucho mi atención y me lo llevé sin pensármelo dos veces.

Emily Fox-Seton es una mujer de noble cuna que, sin embargo, por uno de esos reveses que da la vida, vive sola en una pensión y trabajando para poder dormir bajo techo y comer caliente todos los días. Conoce a mucha gente interesante que la tiene en buena estima, pero con quien tiene una relación especialmente buena es con las dos mujeres, madre e hija, que le alquilan la habitación. Emily trabaja para distintas personalidades haciendo recados y poco a poco va metiendo la cabeza en la alta sociedad. Un buen día recibe una invitación de Lady Maria Bayne, prima del marqués, para pasar con ella y con el resto de sus invitados una semana en Mallowe Court, su casa a las afueras de la ciudad. Lo que no sabe es que esa invitación le cambiará la vida. 

El libro está compuesto por dos partes: la primera "La formación de una marquesa" cuenta cómo llega la protagonista a convertirse en marquesa (no es spoiler porque es el título del libro, ¿eh?) Todo el mundo habla maravillas de ella y todos están encantados de poder pasar un rato a su lado. En esta parte asistimos a la presentación de los personajes donde se hace especial hincapié en la belleza y estilo de Emily Fox-Seton, así como en la poca inteligencia que posee y su inocencia. Me ha gustado, pero ha llegado a ponerme nerviosa que repitieran tanto las pocas luces que tenía la muchacha y he echado de menos algún "malo" ya que todo el mundo parece estar encantado con todo el mundo. 
-¡Santo Cielo! ¿Qué cree que le estoy pidiendo?  
-No... lo sé -respondió la señorita Fox-Seton-. No... lo sé.
La segunda parte "Los métodos de Lady Walderhurst" da un giro completo para presentarnos a los malos que tanto extrañaba en la primera parte. La novela se vuelve casi del género negro en esta parte lo cual, he de reconocer, me ha sorprendido mucho. No tenía ni idea de cómo acabaría el libro y eso me ha gustado. Podría haber pasado cualquier cosa, ya fuera buena o mala. 

La novela me ha gustado aunque como decía antes me ha dado rabia que tildaran de tonta y ñoña a la protagonista en varias ocasiones. También creo que podrían haber presentado antes a los malos. Por otro lado algo que no he entendido bien es que la protagonista tiende a hablar en cursiva de vez en cuando y no he conseguido entender cuándo y/o por qué lo hacía.
Me ha salvado de todo cuanto temía y no hay nada que pueda hacer. ¡Ay!
Es un libro que se lee rápido, entretenido y que sorprende.

¿Lo habéis leído? 





12 comentarios:

Mónica-serendipia dijo...

Me gusta mucho la colección Rara Avis de Alba Editorial pero se me había pasado este título. Me parece una historia muy curiosa, así que me la llevo ¿Qué tal el tema del sentido del humor? Bss

Narayani dijo...

Yo es el primer libro que leo de esta editorial, no la conocía, pero miraré más títulos.

El tema sentido del humor no da para mucho cuando la protagonista no es especialmente brillante. No esperes conversaciones muy mordaces e irónicas. Ahora mismo estoy leyendo Orgullo y prejuicio y no hay color en el tema del humor ;) No sé si contesto tu pregunta...

Besos!

Agnieszka dijo...

Yo de la autora conozco "El jardín secreto". De esta novela no tenía ni idea y la verdad es que no me llama demasiado. No me gusta este paternalismo para con la protagonista.
besos

Margari dijo...

Creo que podría gustarme esta novela así que no me importaría leerla.
Besotes!!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

No lo he leído, me dejo llevar más por ser de la colección de rara avis que siempre me llama. Lo de las cursivas también me habría llamado la atención... curioso (y nos quedamos sin saber por qué!).
Besos

Narayani dijo...

Realmente, Marilú, sí explica el porqué pero yo no lo entendí. Hace referencia a la cursiva como tal varias veces pero seguí sin entenderlo... Tal vez me pilló muy espesa cuando lo leí, no sé, o tal vez yo soy igual de tontorrona que la prota, jeje.

Besos y gracias a todas por comentar!

rossy dijo...

No lo he leído, pero lo tengo anotado porque me llama mucho la atención. Yo esperaba (no sé porqué) mucho más humor y más ironía, y veo en un comentario tuyo que no ... No sé, lo leeré en cuanto pueda y a ver qué tal.

bsos!

Narayani dijo...

¿Tal vez han vendido en algún sitio que fuera más mordaz e irónico? No sé, yo no había leído nada de la novela antes de leerlo... A mí no me ha parecido que tuviera mucho humor pero también es verdad que mi humor no suele coincidir con el de mucha gente, jeje.

Besos y gracias por comentar!

Meg dijo...

Vaya con tu trabajo :-P Pues sé que lo quería leer, no recuerdo si lo tengo en digital, o en la lista de deseos por otra recomendación, pero lo tengo que mirar, lo quiero leer. Un besote!

Anónimo dijo...

De esta autora solo conocía "El Jardín Secreto". Veré si encuentro este por acá ;)
un beso,
Ale.

Carm9n dijo...

La segunda parte descoloca, es verdad. Como ya te comenté, la protagonista me decepcionó un poco. Muy buena, sí, pero de tan buena casi es algo tontina. Un poco más de "vida" le hace falta, para quitarse esa pasividad...
Besines,
PD. Qué envidia eso de trabajar en una editorial!!

Shorby dijo...

Pues lo tendré en cuenta, a ver qué tal aún con peros...
Bonito trabajo ;)

Besotes