¿No encuentras algo? Búscalo aquí

sábado, 19 de noviembre de 2011

El bostezo del puma Gonzalo Moure

Poco o nada puedo añadir a la historia de cómo llegó este libro a mis manos, así que para no repetirme más pasaré directamente a la reseña.

Ya dije en la entrada de ayer que el libro me gustó mucho y que lo recomiendo a todo el mundo. Ahora explicaré porqué.

Cuando me enteré de que era un libro que hablaba sobre el Camino de Santiago me entró miedo al pensar que podía defraudarme. Yo he hecho el Camino desde Francia en distintas épocas así que soy bastante exigente a la hora de leer cosas sobre este tema. He leído varias cosas relacionadas con la peregrinación en tiempos actuales y no me han convencido ni un poquito, sin embargo a medida que iba leyendo este libro me iba dando cuenta de que la visión que Gonzalo tiene del Camino es muy similar a la mía. Y cuando digo Gonzalo me refiero por supuesto a Abram, el protagonista de su novela.

El libro cuenta la historia de Abram, un chico que acaba de perder a su novia de una manera trágica, y que decide embarcarse en la aventura de peregrinar a Santiago para buscar los porqués de su muerte. Por supuesto no será tarea fácil pasar por todas esas emociones, pero es algo que Abram necesita hacer. Y necesita hacerlo solo. Sin embargo lo que él necesite a Tim, un amigo de Lisa secretamente enamorado de ella, le da igual y se dedica a acosarle durante el Camino. No se le acerca, no le habla, pero Abram sabe que está ahí, acechándole, buscándole, pidiéndole que reconozca su culpa en la muerte de Lisa.

Abram decide ignorar a Tim, pero no es sencillo. Conoce a Marion, una chica francesa con la que coincide los primeros días de viaje y que se convierte un poco en su apoyo. Poco después Marion le presenta a Alma, una chica alemana con la que ha coincidido en su viaje por Francia y que se convertirá también en una buena amiga para Abram. Alma es una chica peculiar, muy informada sobre el Camino que le va abriendo los ojos poco a poco de lo que es la vida.

Todos comienzan su ruta por el camino francés, pero en un momento dado Alma le dice que se tienen que despedir porque ella va a continuar por el Camino de la costa. Por cierto que me encanta cómo lo describe en el libro cuando se lo explica a Abram. Le explica que el Camino de la costa es "para los inconformistas. Los que no se conformaban con el camino oficial."

-Los hippies de la Edad Media. Supongo que también a ellos les gustaban la playa, el sol y el mar.

Abram pone en una balanza una ruta y otra. ¿Tim o Alma? ¿Interior o costa? Quiere aclarar las cosas con Tim, que le deje en paz, pero por otro lado quiere perderle de vista. Perderse con Alma por el camino de los hippies. La decisión no es fácil. O bueno, bien pensado, quizás sea demasiado fácil...

La historia toca muchos temas, demasiados como para comentarlos todos, así que yo me quedo con lo que cuenta de las noches de los albergues y la camaradería que se consigue con ciertas personas que conoces en el Camino. También me quedo con la visión positiva que tiene Abram de la vida y con lo que lucha por sacar adelante a Lisa.

En relación a la idea que Gonzalo Moure tomó prestada de mi blog pues diré que es muy pequeña en relación al resto del libro pero a mí me ha hecho ilusión encontrarla. Está casi al final del libro (ya estaba avisada de en qué capítulo y todo) y estaba deseando llegar a ella.

Después de ir al baño, se sentó en la mesa del bar que ya era casi suya, junto a la ventana, y abrió el libro, Al hacerlo le llegó su olor, un poco dulce. Pasó las páginas con el pulgar, deprisa, para percibir el olor con más intensidad: a infancia, a diccionario antiguo, al paso del tiempo. Leyó durante toda la mañana. ...

Me quedo aquí, no quiero desvelar nada de la historia, pero os recomiendo que sigáis adelante con ella. Será coger la historia y no parar hasta llegar a la meta. Yo, como digo, me quedo aquí, pensando en ese Camino hippie que tengo pendiente...

6 comentarios:

Margari dijo...

Ays, que me has dejado con unas ganitas de conocer más esta historia... A ver si puedo hacerme con él. Desde luego se nota que lo has disfrutado.
Besotes!!!

Carm9n dijo...

Me lo anoto, a ver si lo disfruto tanto como tú...
Besines,

Tatty dijo...

Qué ganas de leerlo, el tema del Camino de Santiago me gusta mucho y por lo que has contado tiene una pinta estupenda, anotado queda
un beso!

Sayay dijo...

Bueno pues yo tambien me lo anoto, aunque por aqui aveces resulta dificil encontrar los libros.. Hermosa tu reseña.

Shorby dijo...

Me encanta el fragmento que has elegido para el final de la reseña. Me he sentido identificada con él =)

Besotess

Narayani dijo...

Margari, me ha gustado mucho, sí. Además el libro es muy barato para lo que acostumbramos a gastar en esta afición :-)

Carmen, espero que te guste si te decides.

Tatty, Shorby, a vosotras que os gusta el Camino espero que no os defraude. A mí me gustó mucho, pero porque me identifico con lo que describe todo el tiempo :-)Ya me diréis si lo termináis leyendo qué os ha parecido. Además del Camino la trama también es interesante.

Sayay, quizás sea más complicado que llegue a tu país, no lo sé. Quizás puedas leerlo en tu Kindle :-)

Besos a todas!!!